Qué es Software:
Software es un término informático que hace referencia a un programa o
conjunto de programas de cómputo que incluye datos, procedimientos y pautas y
que permite realizar distintas tareas en un sistema informático.
Comúnmente se utiliza este término para referirse de una forma muy
genérica a los programas de un dispositivo informático.
Es un término procedente del inglés, aceptado por la RAE y formado por
oposición al término 'hardware'.
Software libre y software
propietario
El concepto de software libre se utiliza para referirse a
aquellos programas que permiten al usuario utilizar, copiar, modificar y
distribuirlo. En oposición a este término, se habla de software propietario
para indicar que un programa informático no es completamente libre. En este
sentido, el titular del software prohibe o restringe su uso, redistribución o
modificación.
Software educativo
Software educativo son los programas informáticos de naturaleza
pedagógica creados para diseñar, facilitar, complementar
y/o evaluar un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Existen además herramientas genéricas que pueden tener una utilidad
educativa como los programas de presentación de diapositivas o reproductores de
vídeo, aunque no se suelen consideran específicamente como 'software
educativo', sino simplemente como 'recurso educativo'.
El software educativo se puede aplicar a distintos tipos de educación
y en distintos niveles. Del mismo modo, el formato, las características
y funciones que pueden presentar son variados. Igualmente, el soporte
en que se utilizan es amplio, como computadoras, tablets o teléfonos
móviles.
Software y hardware
Ambos conceptos informáticos están interrelacionados. El hardware
son los elementos físicos que componen un sistema informático
(por ejemplo, el teclado o la CPU), mientras que el software es el soporte
lógico e intangible (por ejemplo, un programa anti-virus o un
procesador de textos) y que permite desarrollar diversas funciones.
Tipos de software
De forma genérica se pueden distinguir varios tipos de software en
función del uso o utilidad: software de sistema, software de
programación y software de aplicación. El software malicioso
o malintencionado (utilizado también en su forma original en inglés malicious
software o simplemente malware) es el que se crea con fines ilícitos
como obtener información privada del usuario o dañar el sistema.
El software educativo es un programa informático cuyo objetivo principal
es la enseñanza o el auto-aprendizaje.
Tipos de Software Educativo
- Software educativo para niños . Una inmensa cantidad de títulos se han desarrollado desde mediados de los años 1990 en adelante, destinados principalmente a la educación en el hogar de los niños más pequeños. Versiones posteriores de estos títulos a menudo se comenzaron a vincular con los contenidos educativos de los programas escolares. El diseño de los programas de software educativo para uso en el hogar ha sido fuertemente influenciado por conceptos de los juegos de ordenador - en otras palabras, que están diseñados para ser divertidos y educativos. Sin embargo en la medida de lo posible, una conveniente distinguir entre títulos adecuados al aprendizaje y el software donde el juego es mayor que el valor educativo.El software de aprendizaje de los niños debe tener un enfoque estructurado pedagógico, y por lo general estar orientados a la alfabetización y la aritmética. El hardware ergonómico es fundamental para el aprendizaje del bebé, donde los Tablet PC y pantallas táctiles son preferidas en lugar de los teclados y ratones de ordenador.
- Cursos-online . Su significado originalmente se utilizó para describir el material educativo adicional destinado como kits para los maestros o instructores o como tutoriales para los estudiantes, por lo general para uso con un ordenador. El significado del término y el uso se ha expandido y puede referirse a todo el curso y cualquier material adicional cuando se utiliza en referencia a una línea o la computadora con formato 'aula'. Muchas empresas están utilizando el término para describir la totalidad del "paquete" que consiste en una "clase" o "curso" incluido junto con las enseñanzas diversas, pruebas y otros materiales necesarios. Los cursos pueden estar en diferentes formatos, algunos sólo están disponibles en línea tales como páginas html, mientras que otros se pueden descargar en formato pdf y otros tipos de archivos de documentos. Muchas formas de e-learning están siendo mezcladas. La mayoría de las empresas líderes en educación solicitan o incluyen cursos con los paquetes de su formación.
- Ayuda en al escuela . Una nueva categoría de software educativo es un software diseñado para su uso en las aulas de la escuela. Normalmente, este software no puede ser proyectado sobre una pizarra grande en la parte delantera de la clase y / o ejecutar simultáneamente en una red de computadoras.
- Software de referencia . Muchos editores de diccionarios y enciclopedias impresas se han involucrado en la producción de software educativo de referencia desde mediados de la década de 1990. A ellos se unieron en el mercado de software de referencia editores de software establecidos, sobre todo de Microsoft. Los primeros productos de software de referencia se se comercializaron con ediciones en CD-ROM, a menudo complementadas con nuevos contenidos multimedia, incluyendo vídeo comprimido y sonido. Productos más recientes usan las tecnologías de Internet.o. Wikipedia y sus offspins (como Wikcionario) marcó un nuevo punto de partida en el software educativo de referencia. Anteriormente, las enciclopedias y diccionarios habían compilado su contenido sobre la base de equipos de especialistas. El concepto wiki ha permitido el desarrollo de obras de referencia de colaboración a través de una cooperación abierta a la incorporación de expertos y no expertos.
- Juegos de ordenador con valor educativo . Estos son juegos que fueron desarrollados originalmente para adultos y que tienen implicaciones potenciales sobre el aprendizaje. En su mayor parte, estos juegos ofrecen simulaciones de diferentes tipos de actividades humanas, lo que permite a los jugadores explorar una variedad de procesos sociales, históricos y económicos.
- Software de formación empresarial. En un principio, software educativo destinado a la educación en las empresas fue diseñado para ejecutarse en una sola computadora (o un dispositivo de usuario equivalente). En los años inmediatamente posteriores a 2000, los planificadores decidieron cambiar a las aplicaciones basadas en servidor con un alto grado de estandarización. Esto significa que el software educativo se ejecuta principalmente en los servidores que pueden estar a cientos o miles de kilómetros del usuario real. El usuario sólo recibe pequeñas piezas de un módulo de aprendizaje o de prueba. El software del servidor decide qué material didáctico distribuir, recoge los resultados y el progreso muestra al personal docente. Otra forma de expresar este cambio quiere decir que el software educativo se transformó en un servicio educativo en línea.
Características
principales del software educativo:
Las
principales características del software educativos son:
o Uso didáctico: El software
educativo son materiales elaborados con una finalidad didáctica.
o Utilizan el ordenador: Se utiliza como
soporte en el que los alumnos realizan las actividades propuestas por el
software.
o Individualizan el trabajo: Se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar
sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
o Interactivos: Contestan
inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un
intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos.
o Fáciles de usar:
Se necesitan conocimientos informáticos mínimos para utilizar la mayoría de
estos programas, aun cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es
necesario conocer.
El uso del software educativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje
puede ser:
Por parte del alumno.
Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software
educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción
dirigida por el profesor.
Por parte del profesor.
Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el
estudiante actúa como receptor del sistema de información. La generalidad
plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje.
El uso del software por parte del docente proporciona numerosas
ventajas, entre ellas:
- Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje.
- Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.
- Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo.
- Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.
- Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.
- Marca las posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.
Los software educativos a pesar de tener unos rasgos esenciales básicos
y una estructura
general común se presentan con unas características muy diversas: unos
aparentan ser un laboratorio
o una biblioteca,
otros se limitan a ofrecer una función
instrumental del tipo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan
como un juego
o como un libro, bastantes tienen vocación de examen, unos pocos se creen
expertos... y la mayoría participan en mayor o menor medida de algunas de estas
peculiaridades.
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